Revelan el rostro de un "vampiro" mutilado hace más de 400 años

 Un grupo de arqueólogos y expertos en reconstrucción facial logró recrear el aspecto de un hombre enterrado en el siglo XVII bajo rituales "antivampíricos". El hallazgo en Polonia arroja luz sobre las oscuras creencias de la época y el miedo a los "no muertos".



El pasado vuelve a la vida a través de la tecnología. Científicos revelaron recientemente la reconstrucción facial de un hombre que fue enterrado hace cuatro siglos con métodos brutales destinados a evitar que "regresara de la tumba". El sujeto, hallado en un cementerio de Pień, Polonia, presentaba mutilaciones y objetos colocados estratégicamente para inmovilizarlo, una práctica común en la Europa medieval y moderna ante sospechas de vampirismo.


El análisis forense indica que el hombre sufría de una deformidad física que, en aquella época de superstición extrema, lo señaló como una criatura demoníaca. Para asegurar su "descanso eterno", sus contemporáneos lo enterraron con un candado en el pie y una hoz de hierro sobre el cuello, diseñada para decapitarlo si intentaba levantarse.

El rostro del miedo

Gracias al escaneo 3D de los restos óseos, los expertos lograron reconstruir sus facciones, revelando a un hombre de mediana edad con rasgos que hoy nos parecerían comunes, pero que hace 400 años desataron el terror en su comunidad. Este caso se suma al de la famosa "mujer vampiro" hallada en la misma zona, lo que sugiere que Pień era un lugar donde se concentraban entierros para personas consideradas "peligrosas" desde lo espiritual.

Comentarios

Entradas populares