COSAS QUE TRAEN MALA SUERTE

 

Lo que te da mala suerte...




Cruzarse con un gato negro

En la Edad Media, las brujas y hechiceras solían usar gatos en sus hechizos, y pasaron a ser considerados la reencarnación del diablo, motivo por el que la iglesia los perseguía y quemaba públicamente. Sin embargo, no existe consenso sobre porqué tiene que ser negro.

Derramar sal

En la antigüedad, la sal era tan valorada como conservante de los alimentos que incluso se usaba como moneda (de ahí la palabra salario). Y como echarla a perder implicaba una gran pérdida se fue extendiendo la creencia de que derramarla da mala suerte. Sin embargo, también se usa para ahuyentar hechizos y malas vibraciones echándola bajo la cama de los enfermos o poniéndola en saquitos junto a la ropa de bebé, o para limpiar lugares donde han pasado visitas indeseables.

Pasar bajo una escalera

El triángulo es un símbolo sagrado del cristianismo porque representaba la Santísima Trinidad, y como las escaleras forman un triángulo, pasar por debajo se veía como un gran sacrilegio. Otras interpretaciones sitúan el origen en los cuadros de la crucifixión en los que se representaba al diablo bajo una escalera. Y también podría estar relacionado con las ejecuciones en las que se usaba una escalera para colocar la soga y para retirar el cadáver, lo que asocia escalera a muerte.

Poner el pan boca abajo

Otra superstición negativa relacionada con el cristianismo es poner el pan boca abajo. Se cree que da mala suerte porque, para los cristianos, el pan representa al cuerpo de Cristo y darle la vuelta es faltarle el respeto. 

Cuadros torcidos

Mucha gente piensa que los cuadros torcidos dan mala suerte. La razón exacta de esta superstición no se sabe, aunque hay quien cree que los mueven los espíritus que conviven con nosotros... 

Romper un espejo

¿Alguna vez has oído eso de que si rompes un espejo tendrás 7 años de mala suerte? El origen de esta superstición se sitúa alrededor del siglo XV, cuando se empezaron a sustituir los espejos de metal por otros hechos con vidrio y una lámina de plata detrás. Y como era tan caro hacerlos, se empezó a extender entre los aristócratas amenazar a sus sirvientes con trabajar varios años sin cobrar si los rompían al limpiarlos. 

El número 13

Tanto el número 13 como los martes y viernes que caen en esta fecha se considera que dan la mala suerte. El origen, otra vez, es religioso. En la Última Cena eran doce apóstoles más Jesús (13), y uno de ellos, Judas, era un traidor. A raíz de ello se cree que da mala suerte una mesa con trece comensales. En el caso del viernes porque es cuando Cristo fue crucificado. Y el martes porque está dedicado a Marte, el dios de la guerra.

Abrir un paraguas en el interior

Por un lado, se consideraba que interrumpían los rayos del Sol y, por eso mismo se tachaba de sacrilegio usarlo en un lugar sombreado y ajeno al poder del astro rey. Además, la gente lo abría antes de salir a la calle, y no lo cerraba al entrar a casa. Esto provocaba que chocarán con la puerta y se produjeran accidentes con las varillas, lo que derivó en considerar mala suerte abrirlo en el interior de casa. 

Brindar con agua

Una de las teorías más extendidas es que el vino es fruto del trabajo del hombre, mientras que el agua, no, y brindar con agua sería como dar la espalda a ese esfuerzo. Sin embargo, desde hace algún tiempo muchas personas se revelan contra esta superstición que lo único que hace es incentivar el consumo de alcohol. 

Levantarse con el pie izquierdo

Una de las razones de esta superstición es que en la Biblia se dice que la derecha es el camino al paraíso. Además, en la antigua Roma se hacían adivinaciones observando el vuelo de las aves, y se relacionaban los movimientos hacia la izquierda como augurios negativos, y hacia la derecha, como positivos. De hecho, la palabra “siniestro” viene del latín siniester, que significa izquierda.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SIMBOLOS DE LA ALQUIMIA

Si vas a sahumar, tené en cuenta estos consejos

4 DE LOS MÁS DESCONCERTANTES MISTERIOS DE LA HISTORIA