“EL FAMOSO RETRATO DE DORIAN GREY”
El retrato de Dorian Gray es una novela filosófica que representa la obsesión sobre el poder de la juventud y la belleza. Es, al mismo tiempo, una reflexión sobre la naturaleza del arte y la estética.
Narra la historia de un joven inglés, Dorian Gray, que es muy atractivo e inocente. El joven Dorian se convierte en el modelo preferido de un pintor, Basil Hallward, y en este contexto comienza la historia y su leyenda.
Mientras posaba para Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un ser muy irónico, que influirá de manera decisiva en su vida. Henry es un aristócrata hedonista cínico muy propio de su época que seduce a Dorian en su visión del mundo donde el único objetivo es la búsqueda de la belleza y el placer.
Una vez que Basil Hallward ha completado su obra maestra del cuerpo integral de Dorian Gray, la historia evoluciona con más interés. Dorian queda tan maravillado con el cuadro que pide un deseo. Dorian quería permanecer eternamente joven siendo el marco quien envejeciese por él, y su deseo era tan profundo que estaba dispuesto a entregar su alma como moneda de cambio. El diablo no apareció para fijar el contrato, pero su deseo fue igualmente atendido.
Esta visión de Dorian terminó por conducirlo a cometer los actos más horribles. No fueron pocos los que sucumbieron directa o indirectamente por él. Solamente cuando tenía una actitud cruel se producían cambios pequeños en su imagen y se va viendo lo que realmente sucede. Con cada pecado, el retrato se desfiguraba cada vez más hasta convertirlo en irreconocible. Después tomará una difícil decisión que cambiará su vida para siempre
Análisis y significado
El retrato de Dorian Gray representa una tensión entre la moral y el hedonismo. Pero esta no es la única cuestión, ni se presenta aisladamente. Las nociones esteticistas de Oscar Wilde son expuestas en la novela y constituyen un pivote en la construcción e interpretación del texto. Esta preocupación por la interferencia del arte y la belleza en la vida son una constante en la obra del autor, lo que no se riñe con una revisión de las contradicciones axiológicas de la élite victoriana.
En un ensayo titulado Trasfondo filosófico e intertextualidad en El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, Diana María Ivizate González sostiene que:
Wilde convierte el retrato de Dorian Gray en un símbolo del arte como espejo de las acciones de los hombres. De manera que el efecto estético: el amor por la belleza física, aparece acompañado de una significación moral, a la cual seguirá la autoconciencia.
¿Qué representa Dorian? Representa el exceso del esteticismo y del hedonismo. ¿Qué lo impulsa? Dice Ivizate González:
A Dorian Gray se le plantea este conflicto existencial desde que tiene conocimiento de la inmanencia de la muerte. Es lord Henry quien despierta en él el horror a la muerte y, más aún, a envejecer.
Personajes de El retrato de Dorian Gray
Los personajes principales de El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde son tres: Dorian Gray, el protagonista del libro y el retratado; Basil Hallward, el pintor del retrato, y lord Henry Wotton, la “mala influencia” de Dorian.
A continuación, una breve descripción de los personajes:
- Lady Brandon: señora que introduce Basil Hallway y Dorian Gray por primera vez.
- Basil Hallward: pintor humilde y religioso de la clase media alta de la época victoriana. Amigo de Dorian y autor de su retrato.
- Lord Henry Wotton: llamado por Dorian “el príncipe de la paradoja”. Es un aristócrata y un hedonista por excelencia. Lord Henry es que le presta el libro sobre los pecados del mundo que llevaría a Dorian Gray a repetir los mismos pasos.
- Dorian Gray: es el nieto del último lord Kelso. Su madre era lady Margaret Devereux, de quién heredó su belleza. El apodo “Príncipe azul”, dado por la actriz y su entonces prometida Sibyl Vane antes de morir, sería el que delataría su identidad y haría que James Vane lo persiguiera en busca de venganza.
- Sibyl Vane: actriz de 17 años y primera víctima de Dorian.
- Señora Vane: madre de Sibyl y James Vane.
- James Vane: marinero, hermano de Sibyl Vane. Muere de un disparo por sir Geoffrey Clouston en un evento de caza al tratar de esconderse entre los arbustos para matar a Dorian y vengar el nombre de su hermana.
- Víctor: es el mayordomo o ayuda de cámara de Dorian durante los primeros años.
- Lady Agatha: anfitriona de un encuentro entre lord Henry y Dorian en el capítulo 3.
- Lord Fermor: tío de lord Henry, llamado George. Le da la información sobre la familia de Dorian.
- Duquesa Gladys Monmouth: tiene un marido con más edad. Coquetea con Dorian.
- Victoria Wotton: esposa de lord Henry que, luego de años, se divorcia de él.
- Francis: es el mayordomo o ayuda de cámara de Dorian que reemplazó a Victor.
- Hetty Merton: muchacha que Dorian rechaza, no por bondad sino por vanidad: “La hipocresía le había llevado a colocarse la máscara de la bondad. Había ensayado la abnegación por curiosidad.”
- Alan Campbell: científico y ex-amigo de Dorian. Fue quien ayudó a Dorian a deshacerse del cuerpo de Basil Hallway. Se suicida días después.
Comentarios
Publicar un comentario