¿QUE ES EL OCULTISMO?

 No importa cuánto avance la ciencia y la tecnología, el ser humano siempre buscara respuestas a aquellas cosas que aún no puede explicar y escapan a su entendimiento.



El ocultismo o ciencias ocultas, como prefieras llamarlo, es tan antiguo como el propio hombre y ha prevalecido a cualquier religión y cultura. A prosperado desde el comienzo de las diferentes civilizaciones. Sobrevivió al Antiguo y Nuevo Testamento y aunque para los fervientes cristianos el ocultismo aleja a las personas del camino trazado por Dios continua presente en nuestros tiempos.

¿Qué es el Ocultismo?

Por definición estricta, el ocultismo o ciencias ocultas son los diversos conocimientos y practicas misteriosas de carácter dogmático. Estas prácticas pretenden que el ser humano pueda dominar prácticas ocultistas que le otorgaran un mayor conocimiento del universo que lo rodea. Estos conocimientos permitirán desarrollar poderes latentes que permanecían hasta el momento dormidos.

La palabra ocultismo proviene de la palabra latina “occultus”, que hace referencia al conocimiento escondido, clandestino, aquel conocimiento que permanece secreto.

Podemos mencionar tres características inconfundibles de las ciencias ocultas.

  • El ocultismo trata temas o cosas secretas, escondidas.
  • El ocultismo tiene que ver con sucesos que dependen de poderes humanos más allá de los cinco sentidos.
  • EL ocultismo tiene que ver con lo sobrenatural, con la presencia de fuerzas espirituales y la cultivación del propio espíritu.

El ocultismo según la Biblia

Según la Biblia, la palabra de Dios prohíbe y condena todo intento de buscar lo oculto, porque Dios es el soberano señor y todas las cosas están bajo sus poderosas manos. Para el Cristianismo toda práctica ocultista es completamente diabólica y detrás de ellas se encuentra el mismísimo Satanás o Satán y forman parte del Satanismo.

Practicas dentro del Ocultismo

Dentro del ocultismo podemos mencionar varias practicas: la magia (comprende magia negra y magia blanca), hechicería, espiritismo, supersticiones, cartomancia, alquimia, satanismo, esoterismo, brujería, demonismo, entre otras. Cabe destacar que a esta lista pueden ser añadidas otras prácticas más.

Pues entonces te invito a recorrer cada una de estas practicas ocultas.

Espiritismo

¿Qué es el Espiritismo?

El espiritismo es una práctica o doctrina que sostiene que es posible entablar una comunicación con el espíritu de un muerto por medio de una persona llamada médium.

Tuvo sus comienzos en Francia a mediados del siglo XIX, y su máximo exponente ha sido Allan Kalec. Kalec definió al espiritismo como la ciencia que estudia la naturaleza, origen y destino de los espíritus.

Es importante aclarar que el espiritismo, como tal, no es una religión, es por ello que a diferencia de esta, no tiene sacerdotes ni templos.

El espiritismo y la Biblia

Espiritismo
El Espiritismo y la Biblia

Ponerse en contacto con los muertos era una costumbre o practica común en los tiempos bíblicos, aunque la propia Biblia lo condena drásticamente. La biblia afirma tajantemente que quienes practiquen el espiritismo en cualquiera de sus formas “no heredaran el reino de Dios” (Gálatas 5:19-21).

La Biblia se esmera en enseñarnos que los muertos están muertos, por ende, no pueden servir a Dios (salmo 115:17)

Magia

¿Qué es la Magia?

La magia se trata del arte o ritual con los cuales se pretende producir resultados que son contrarios a las leyes de la naturaleza. Dichas artes o rituales se valen de conjuros y hechizos

Historia de la Magia

La historia no oficial afirma que el origen de la magia se remonta antes del diluvio universal, cuando colonos se acentuaron en la antigua África, Mesopotamia e India. Los más osados se animan a mencionar 15.000 años antes de nuestro presente.

Se cree que existieron magos en cada una de las épocas antiguas, ya sea en la egipcia, griega y romana. Por ejemplo, en una tumba de Egipto se encontró un papiro, llamado Westcar Papyrus, con un conjunto de cuentos mágicos, lo cuentos fueron originados probablemente durante la dinastía XII y hasta el momento son considerados el relato más antiguo de la magia.  Cuenta una leyenda que un pueblerino dado en llamar «Dyedi» tenía el poder de unir la cabeza a los cuerpos de los animales decapitados. Al ser citado al palacio de Menphis, Dyedi tomo un cuchillo degolló a un ganso y acto seguido lo puso en el suelo invocando unas palabras mágicas inentendibles. Sorpresivamente el ganso comenzó a caminar de nuevo como si nada hubiera sucedido.

Tras la caída del imperio Romano en el año 476 comienza la Edad Media, considerada como la «Edad Oscura», etapa que dura hasta el siglo XV, en todos esos años floreció lo que conocemos como la “Magia Negra”. El mago más destacado de la época negra, era el brujo de la Corte del Rey Arturo, donde se escribieron muchos relatos sobre sus hazañas sobrenaturales. Se dice que solo gracias al mago Merlín, el Rey Arturo pudo reinar tan sabiamente sobre Camelot
También encontramos en Asia historias fantásticas de lugares encantados y mágicos, nos remitimos a los famosos “Cuentos de las mil y una noches”.

Actualmente podemos dividir a la magia en dos grandes conjuntos: magia negra y magia blanca.

Magia Negra

Se piensa que la magia negra nace en la época de la inquisición como forma herética para denominar a los rituales religiosos de los pueblos no cristianos (paganos); cuando desde su comienzo la magia de estos pueblos habría sido equilibrada sin poseer la idea del bien y el mal impuesta por la cultura judeo cristiana.

La magia negra es un tipo de magia en donde los rituales o hechizos se usan en beneficio propio y con el fin de perjudicar a un tercero.

Según expertos en el tema, la Magia Negra es utilizada para dañar o lastimar a una persona. En la actualidad occidental, la Magia Negra se ha convertido en la forma más común de venganza. Sus usos varían, pero los mas mencionados son: para dominar a otras personas, infligir algún daño, mala fortuna, o incluso para atraer a alguien en contra de su voluntad, lo que denominan hechizos para amarrar a una persona.

Magia Negra y Vudú

Mucha gente tiende a confundir la magia negra con el Vudú, pensando que es lo mismo. Vale la pena aclarar que el Vudú es una religión originaria de África Occidental y la magia negra es una técnica.

La práctica del vudú generalmente combina rituales que se realizan para satisfacer a diversas deidades. Se cree que si los dioses están contentos con los rituales realizados por las personas, entonces ellos concederán ayuda por las ofrendas ofrecidas.

Como mencionamos anteriormente, el Vudú,  es una religión en sí misma, que implica la realización de rituales y ofrendas de diferentes formas a las deidades. Incluso el vudú tiene sacerdotes y sacerdotisas a los cuales se los llama houngans. Ellos estudian la religión vudú adecuadamente y conocen el uso de las técnicas rituales que permitirán obtener el beneplácito de los dioses.

El vudú ha sido un fuerte referente en la cultura popular, debido a la atribuida capacidad de los bokor para resucitar a los muertos y hacerlos trabajar en su provecho (zombis), así como la de provocar la muerte a voluntad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIMBOLOS DE LA ALQUIMIA

Si vas a sahumar, tené en cuenta estos consejos

4 DE LOS MÁS DESCONCERTANTES MISTERIOS DE LA HISTORIA