EL EMPACHO Y EL SUSTO ENFERMEDADES POPULARES
Mal de ojo, empacho, susto o espanto, caída de mollera y mal de viento son las principales ‘nosologías’ tratadas por médicos tradicionales (indígenas, mestizos y afrodescendientes) en México.
Aunque no so n en América reconocidas por la medicina académica, subsisten como enfermedades culturalmente delimitadas Latina.
Males regionales
Llanto, inquietud y a veces diarrea caracterizan al mal de ojo. Lo padecen niñas y niños. Y un factor de riesgo, según la creencia popular, es la belleza. Cuando son bonitos y salen de casa y reciben una mirada pesada, regresan con esos síntomas.
El empacho, también con más prevalencia en niños y bebés, es un trastorno digestivo causado por sustancias no digeribles como chicles, palomitas o pellejos de frijol, garbanzo o chícharos, así como pedazos de papel o hilos.
“Todo eso, dice la gente, se queda pegado en las paredes intestinales y provoca malestar y dolor gastrointestinal”. Eventualmente, causa fiebre, vómito, diarrea “o al revés, constipación”.
El espanto o susto, conocido desde la época prehispánica, es producido por un evento sorpresivo y fuerte que deja “datos de trastorno mental” en adultos y niños.
La caída de mollera o hundimiento de la fontanela anterior (tenemos cuatro en el cráneo), sobre todo en menores de dos años, es causada por un susto, un movimiento brusco o por retirar repentinamente al bebé de la glándula mamaria. Se manifiesta en inquietud y llanto e incluso vómitos y diarrea
Comentarios
Publicar un comentario