EL PODER DEL TETRAGRAMMANTON
El término griego Tetragrammaton o Tetragramatón significa “palabra de cuatro letras” y se refiere al nombre hebreo de Dios: HWHY (formado por las palabras hebreas Yod, Hed, Vav y He) cuyo significado es el siguiente:
YOD
Es la unidad fundamental por la cual otras letras son creadas. Es la semilla de la vida. Representa lo masculino. Se le asocia con el elemento fuego.
HE
Es una letra femenina receptiva de la energía creadora del YOD. Simboliza el misterio, la comprensión del universo. Está asociada al elemento agua.
Segunda HE
Repetida en el símbolo, se refiere a la manifestación de la forma, la palabra reencarnada en carne, la manifestación de la humanidad en el cuerpo físico. Esta segunda letra representaría el elemento tierra.
VAV
Es el resultado de la unión anterior. Representa la causa y el efecto, el activo y pasivo. Se le atribuye el elemento aire.
Se menciona que fue encontrado en lugares tan remotos como en los famosos manuscritos del Mar Muerto, la Septuaginta (denominación genérica para el Nuevo Testamento griego antiguo) o en la antigua Fenicia: lo que parece un pentagrama con cuatro letras hebreas o con caracteres fenicios o arameos a su alrededor.
Estas cuatro letras representan el nombre divino de Dios, un concepto importante en la Cábala ya que para los hebreos, el nombre estaba ligado con la existencia del objeto designado.
Es la principal razón por la que el nombre de Dios fue relacionado con el símbolo, un nombre secreto y que no se podía pronunciar por el pueblo hebreo, pues con él todos los poderes del universo podían ser controlados.
Tetragramatón en el Renacimiento
Este símbolo fue muy popular principalmente en el Renacimiento, en textos esotéricos, de magia; usado por numerosos magos de la zona occidental.
Como amuleto o talismán ha sido empleado para atraer la guía divina y la sabiduría de la vida, proporcionando protección total a su portador. Los incondicionales del colgante pentagrama suelen colocarlo en la puerta de una casa, con la punta superior de la estrella siempre hacia arriba para alejar toda vibración negativa.
La plata o el oro son los metales más idóneos para este símbolo, pero si quieres dar un uso más poderoso o místico al amuleto debe contener al menos los 7 metales relacionados con sus 7 planetas:
1.- Cobre – Venus
2.- Oro – Sol
3.- Estaño – Jupiter
4.- Mercurio – Mercurio
5.- Hierro – Marte
6.- Plomo – Saturno
7.- Plata – Luna
Al apreciar este símbolo se puede notar que no es solo una estrella de 5 puntas, sino que ésta posee a su alrededor una serie de elementos simbólicos y todos ellos a su vez están dentro de un circulo.
1. Circulo de protección
Empecemos por saber que significa el círculo al cual también se le conoce como “Círculo de Protección”, su interior representa el espacio sagrado en el cual el espíritu (el quinto elemento y la punta superior de la estrella) controla a los cuatro elementos terrenales.
2. Palabras TE, TRA, GRAM, MATON
Dentro de él se encuentra la palabra TE TRA GRAM MATON, la cual rodea a la estrella y se dispone del tal manera para que ocupe los espacios entre cada punta de la estrella.
Esa palabra expresa el nombre impronunciable de la Divinidad, que en hebreo tiene cuatro letras: IOD-HE-VAU-HE y en español: DIOS (también se escribe con cuatro letras)
3. Números 1, 2 y 3
Otra característica notoria de este símbolo es el hecho de que encima de la “TE” se encuentran los números 1 y 2 esto representa la Divinidad Masculina (La Cruz) y La Divinidad Femenina (El Verbo). En la parte lateral derecho del símbolo sobre “TRA”, se pueden ver los números 1,2 y 3. El “1” representa la Cruz (Padre), el “2” el Fuego (Madre) y el “3” el Alma (Hijo).
4. Santo Grial
Así también se puede ver que debajo de “TRA” se encuentra una copa que simboliza la usada por Jesucristo en la última cena la cual es conocida como el Santo Grial.
5. Bastón de los Patriarcas
Encima de “GRAM” se ubica el llamado “Bastón de los patriarcas”. Este bastón representa la vara de Moisés que debe ser levantada. También representa a la columna vertebral que comienza en la cabeza y se desliza con sus vueltas hasta la parte baja del cuerpo. El bastón es símbolo de mando y de guía, así como el pastor guía a sus ovejas para que se mantenga en el rebaño. El cetro o bastón, ayuda a mantenerse, a reconocerse, a no perder el rumbo en la vida.
6. Espada Flamígera
Siguiendo en el sentido horario sobre la palabra “MA” se encuentra la Espada Flamígera la cual constituye el genital masculino, la voluntad y la justicia.
7. Alfa y Omega
El alfa y la omega son otros símbolos bastante visibles en el colgante pentagrama. Cabe destacar que éstos símbolos han servido desde tiempos bíblicos para denominar el nombre de Dios en el alfabeto griego, donde Alfa es la primera letra y Omega es la última letra, el que Dios se llame por esas dos letras recalca que antes de Dios no había ninguno y no habrá ninguno después (Apocalipsis 21,6).
8. El sello de Salomón
El Sello de Salomón es un símbolo que se ubica por debajo de la palabra “TON” compuesto por dos triángulos entrelazado. La dirección que señala determina su significado. Por ejemplo si está dirigido hacia arriba, representa el elemento Masculino y el Fuego Divino; si está dirigido hacia abajo, representa el elemento Femenino y las Aguas de la Materia.
9. Uroboros
El Sello de Salomón es bordeado por el símbolo Uroboros, el cual viene representado por un diseño que asemeja a una serpiente o dragón que ingiere su propia cola formando con su cuerpo una forma circular. Este elemento posee un significado bastante interesante ya que simboliza el ciclo eterno de las cosas. Así también es la personificación de fenómenos naturales como el sol, las olas del mar, que suben hasta cierta altura y caen luego bruscamente, para volver a empezar.
10. Ojo de Horus o Udya
Ahora bien, al observar mas internamente la estrella posee una serie de símbolos dentro de las lineas que conforman el pentagrama.
El Ojo de Horus, o Udyat es uno de ellos, este símbolo ha sido utilizado por muchas culturas por sus características mágicas, protectoras, purificadoras y sanadoras que se le han atribuido. Ademas de esto se ha creído que es un símbolo de estabilidad y orden.
11. El Dios Júpiter
Justo por encima del ojo de Horus se ubica Júpiter, considerado como el soberano de los dioses, el más poderoso de todos los habitantes del Olimpo, hijo del dios Saturno a quien derrocó.
12. El Dios Marte
El símbolo Marte, que era el dios romano de la guerra y que su equivalente griego se llamaba Ares, se ubica en las puntas derecha e izquierda de la estrella. Su presencia representa la fuerza de voluntad y su relación con el dios de la guerra. Tiene que ver con el color del planeta, el cual es “rojo” y naturalmente se asocia a la sangre.
13. El Símbolo de Saturno
En el parte inferior o “pies” de la estrella se encuentra el símbolo de Saturno, el cual es representado como un anciano con larga y abundante barba blanca, con una hoz en la mano. Su simbolismo representa la magia y lo material.
14. El Caduceo de Mercurio
El caduceo de Mercurio se ubica en la parte central baja del pentagrama. Según la mitología griega, el caduceo fue regalado por Apolo a Hermes como una ofrenda de paz para que se terminaran sus disputas y Mercurio, a su vez, le regaló a Apolo la Lira de 7 cuerdas. Por lo que un día, mercurio encontró dos serpientes peleando en el monte Citerón y trató de separarlas con su vara, pero éstas se entrelazaron en el bastón quedando frente a frente sin hacerse daño.
Se cree que este símbolo tiene poderosos poderes y que uno de los favoritos de Mercurio era el que utilizaba para adormecer y despertar a los mortales, atraer las almas de los fallecidos o conducirlas a la morada de los muertos o a los inframundos. Con el caduceo se sujetaba los vientos y disipaba las nubes, se convertía en oro todo lo que tocaba y se transformaban las tinieblas en luz.
15. El Sol
El sol es otro de los símbolos que se puede identificar dentro del pentagrama y en términos generales el sol siempre ha sido considerado como el dios de todos los dioses. La luz que guía, encamina y disipa las tinieblas del camino. Por otro lado se ha vislumbrado como la autoridad masculina, como el epicentro de nuestro SER, como el arquetipo de la voluntad, el poder y el deseo.
16. La Luna
La luna no podía faltar en el colgante pentagrama y se encuentra ubicada en contraposición al sol. La forma de la luna se aprecia gráficamente como una media luna. La luna ha sido venerada por diferentes culturas, por lo que ésto ha sido causante de diversos significados simbólicos que le han otorgado a la misma. Su presencia en el tetragramatón busca hacer notar la representación femenina, la diosa madre, la reina del cielo y la protección. Aunque también hace referencia al aspecto espiritual de la luz en la oscuridad, el conocimiento interior, lo irracional, intuitivo y subjetivo.
17. Venus y mercurio
Como símbolos también se encuentran presentes, su diseño unido representan el lado femenino y el lado masculino que todos tenemos.
18. Letras en Hebreo “Hey-Vav-Hei-Yod”.
Quizás uno de los diseños mas llamativos que tiene este símbolo son las letras en hebreo ubicadas en las lineas que conforman la estrella.
La primera de ellas son cuatro letras hebreas, que son las llamadas TETRAGRAMATON. Y se puede decir que son las cuatro figuras que traducidas literalmente significan YHVH, siendo este vocablo la forma de pronunciación más antigua del nombre de Dios.
Estas son las cuatro letras hebreas y su significado:
(YOD)
Representa las manos con los diez dedos extendidos. Es la capacidad de actuar, la expresión individual y de la creación. Significa recomenzar y avanzar a partir de algo que se termina, pero con un nuevo conjunto de conocimientos esperando a ser aplicados en un nuevo recorrido y así adquirir mas experiencias.
Es la unidad fundamental por la cual las otras letras son formadas. Simboliza lo masculino y tiene como principio la fuerza. El número 10, asociado a esta letra, es el número total de esferas en la Cábala, y a su vez, la esfera asociada a Yod es Malkut (Reino), que representa el mundo material.
(HEI)
Es la letra de la comunicación a través de los cinco sentidos, del dominio de los cuatro elementos (aire, fuego, agua, tierra), de la protección contra las dificultades, del centro de gravedad de todas las cosas.
(VAV)
Es una letra que representa un clavo, ya que éste sirve para fijar o sostener algo. Esto conduce a que estas letras simbolicen el arte de armonizar las cosas entre sí. Es decir es considerada como un elemento creador y de diseño que vincula todo lo que existe para darle una nueva forma.
(HEI)
Está repetida como la cuarta letra del Tetragramaton. Aquí se manifiesta como el resultado de las primeras tres letras actuando como una sola. Principio del TODO.
19. Las letras en Hebreo “Alef-Dalet-Mem”.
Se ubican en la parte derecha de la estrella, traducidas significan Adán. Quien se considera como el máximo exponente de los inicios de la humanidad.
20. Las letras del hebreo “Kaf-Tav-Resh”
Se ubican al lado izquierdo del Caduceo de mercurio, estas letras hebreas KAF-TAV-RESH, se traducen como Kéter (Corona) , siendo esta la primera esfera del Árbol de la Vida de la cábala, situándose en la parte central superior del árbol. Su significado espiritual se refiere al anciano de los días, el pensamiento espiritual, la reflexión y asimilación, la vida transitoria.
21. Las letras en Hebreo “Resh-Tav-Pe”
La última palabra en hebreo PE-TAV-RESH se posiciona al lado derecho del caduceo de mercurio, cuya traducción es “Patar”. Esto hace referencia al verbo, a la palabra de Dios.
Cabe destacar que el Patar y el Kéter, hacen referencia a las cuatro ciencias ocultas: Cábala, Magia, Alquimia, y Medicina oculta
22. El Pentagrama
Y finalmente, pero no menos importante la estrella, el pentagrama. Es el símbolo que se detalla en primera plana.
Espíritu
Como su nombre lo indica, esta estrella tiene cinco puntas, cada punta representa un elemento. Empezando por la parte superior de la estrella, se encuentra la punta que representa el “Espíritu”, simbolizando la Deidad, lo Divino y Todo lo que es.
Agua
Siguiendo el recorrido de las agujas del reloj en la parte superior derecha, nos encontramos con la siguiente punta que representa el elemento “Agua”, que simboliza las emociones y la intuición.
Fuego
En la punta inferior derecha de la estrella se encuentra el elemento “Fuego”, representando el valor y el atrevimiento.
Tierra
En la punta inferior izquierda de la estrella se ubica el elemento “Tierra” y simboliza la estabilidad y la resistencia física.
Aire
Por último se localiza en la punta superior izquierda el elemento “Aire” que representa la inteligencia y las artes.
Éste amuleto en forma de colgante se usaba para que ningún espíritu malo entrara por donde se la exhiba, y por ello se la utiliza en las ceremonias mágicas, puesto que los espíritus de las tinieblas no tenían el poder para atacar a aquellos que estuvieran situado dentro de ella o quien la posea.
En la actualidad, el tetragrammatón se ha combinado con algunos diseños celtas, por ejemplo, se pueden encontrar colgantes en forma de moneda, que por una cara se encuentra éste símbolo y por la otra cara se encuentra estampada el trisquel o el árbol de la vida. También se puede encontrar el símbolo de la Triqueta con el centro ocupado por el tetragramatón.
Al combinar los símbolos celtas con el tetragramaton se busca expresar el significado místico de éstos y la forma en como se relacionan entre si para brindar mayor protección para aquellos que ponen su confianza en ellos.
Comentarios
Publicar un comentario